Es un método creado por el brasilero Augusto Boal, que reúne juegos y técnicas teatrales que tienen como objetivo trabajar con situaciones reales de opresión. Esta metodología busca que las personas oprimidas se apropien de los medios de producción teatral, amplíen sus formas de expresión, pudiendo dialogar y transformar problemáticas sociales concretas.
Dice Boal sobre el teatro: “¡es el arte de vernos a nosotros mismos, el arte de vernos viéndonos!” (Boal, “Juegos para actores y no actores”, p33).
¿Quién es un oprimido?
Es una persona que sufre injusticias, desigualdades, abusos de poder; alguien que tiene un derecho humano que no está siendo respetado. Para esta metodología el oprimido no es una víctima pasiva, es una persona que reconoce esa situación de opresión y busca alternativas para cambiar su realidad.
Sobre Augusto Boal
Augusto Boal, es el creador del Teatro del Oprimido. Nació en Río de Janeiro, Brasil, fue director teatral, pedagogo y ensayista.
En 1986 fundó el Centro de Teatro del Oprimido en Río de Janeiro, para investigar y difundir la técnica. Gracias a su trabajo con esta metodología en 2008 fue nominado al Premio Nobel de la Paz y en el 2009 nombrado Embajador Mundial de Teatro , por la UNESCO.
Actualmente el Teatro del Oprimido es aplicado en distintos países de todo el mundo, tales como Israel, India, Alemania, Mozambique, Inglaterra, Guinea Bissau, Estados Unidos, Palestina, Italia, Argentina, Uruguay, entre otros.